El Neuro aprendizaje en las matemáticas.

 

·         El cerebro matemático, las partes cerebrales que involucra y la función de cada parte en el aprendizaje de la matemática.

El hacer uso de las matemáticas ayuda al desarrollo del cerebro y por ende a ser muy analítico, por esta razón es importante su aplicación desde edades muy tempranas donde los niños tienen mayor absorción de información. “El cerebro de un niño de 3 años es 2 veces más activo que el cerebro de un adulto con una elevada actividad intelectual.” (Rivera, 2019, p. 158).

 

Para las matemáticas y sus usos, como resolver problemas el cerebro involucra algunas de sus partes cerebrales específicamente. “Según la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo frontal y parietal del cerebro.” (Fernández, 2010, p.1).

 La función del lóbulo parietal es controlar el procesamiento de las matemáticas y la del lóbulo frontal es la emisión del lenguaje y el lenguaje verbal.

·         Etapas del aprendizaje matemático y sus funciones esenciales.

En base a nuestro desarrollo y crecimiento como lo menciona Sousa citado en Rivera (2019) “Identifica cinco niveles de comprensión del sentido numérico, que permiten al niño ir mejorando su conocimiento matemático.” (p.166) En la etapa uno el niño no ha desarrollado el sentido numérico y se le dificulta la comparación de cantidades y algunos términos, en la etapa dos empieza a tener más sentido numérico y entender algunos conceptos, en la etapa tres el niño tiene sentido numérico y entiende conceptos, además utiliza los dedos para contar, en la etapa cuatro cuenta sin necesidad de los dedos y logra entender la conceptualidad numérica y en la etapa cinco ya pueden aplicar estrategias para resolver problemas.

Algunas factores esenciales en la enseñanza de la matemática son entender que el cerebro prefiere las cosas concretas ya que necesita entender primero el sentido numérico, que aprende por medio de predicciones y asociación de patrones, que se satura si se utiliza mucho la memoria de trabajo, que el cerebro procesa los números mediante procedimientos visuales, verbales y cuantitativos, que el cerebro tiene mucha plasticidad, entre otras cosas más.

 


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